Toma nota de los alimentos que pueden potenciar tus defensas
Estos días encerrados en casa es muy probable que nos demos festines de comida para matar el tiempo.
Pero el motivo que nos ocupa permanecer encerrados en nuestras casas, es la salud. Deberíamos seguir una dieta equilibrada, pero sobre todo no inflamatoria para no empeorar nuestra inmunidad. Como sabemos la alimentación es una herramienta que nos puede ayudar a mejorar nuestra salud o empeorarla.
Necesitamos tener nuestras mucosas en el mejor estado posible, por ello debemos asegurarnos una alimentación bien colorida y rica en ciertos fitoquímicos y nutriente.
¿Qué debemos comer con menos frecuencia pese al aburrimiento? Lácteos, quesos grasos. Optar mejor por los fermentados como el kéfir o yogur de cabra Bollerías industriales.Mejor hacerlas en casa con buenos productos: huevos, aceite de oliva, poner el menos azúcar posible, o usar panelas, ágaves, estevias. Evitar beber refrescos azucarados; mejor optar por agua o lo que recomiendo es chupito de granada sin azúcar añadido o de zanahoria con limón. Pero no hace falta tomar grandes vasos. Medio vaso y si gusta, alargarlo con agua. Limitar el alcohol. Si se quiere beber algo mejor optar por un vino tinto de calidad, que algo de resveratrol tiene, un antioxidante muy interesante. Pero hay que vigilar la cantidad. 1 copa es lo recomendado, en casos de beber alcohol. Nunca recomendaremos alcohol, pese al resveratrol que pueda llevar. Fast foods: están cargados de grasas saturadas, trans, azúcares y sal. Una bomba inflamatoria
¿Qué debemos potenciar?
Debemos potenciar alimentos que nos proporcionen vitaminas y minerales protagonistas de mucosascomo vit C, vit A el zinc, vitaminas del grupo B, glutamina, magnesio, manganeso.
En la salud de las mucosas, también influye la flora intestinal; no nos olvidemos de las legumbres, que frías y posteriormente recalentadas, nos proporcionan un almidón cristalizado, llamado resistente, fuente de nutriente para bacterias como la Akermansia, muy importante para la salud intestinal.
Alimentos que los contienen: Vit Ao su precursor betacaroteno: verduras y frutas de color naranja y amarillo o violeta como mandarinas, papaya, calabaza, zanahorias, yema de huevo. Vi C: limón, naranja, mandarina, kiwi.
Manzanas y cebollas rica en quercetina. Los estudios han demostrado una mejor función pulmonar y un menor riesgo de ciertas enfermedades respiratorias (asma y bronquitis) para las personas con un alto consumo de manzana, ricos en quercetina El ajo fresco es un remedio eficaz contra las infecciones. Cuando se tritura el ajo crudo, se forma una fuerte alicina oxidante que tiene fuertes propiedades antibióticas y antiinflamatorias por sus fuentes de azufre Alimentos ricos en omega 3, importante para resolver inflamaciones: Alimentos pescados de tamaño pequeño como sardinas, boquerones, caballa. El atún y el salmón también tienen pero al ser pescados de más tamaño tienen el hándicap de los metales pesados
Frutos secos, carnes y pescados ricos en zinc
Que no nos falten las ensaladas y verduras repletas de diferentes colores que son pigmentos con funciones antioxidantes, además de minerales y vitaminas, importantes para el funcionamiento de nuestros antioxidantes endógenos. Beber suficiente líquido Líquidos: tomar caldos, el colágeno también es importante, así es que si hacemos buenos caldos con hueso de ternera de calidad, carcasa de pollo. No poner sal y echar un pelín de vinagre al caldo.
A los caldos podeis echar cebolla y ajo, y tendremos un estupendo consomé para proteger nuestras mucosas de los virus.