Disbiosis intestinal. Almidón resistente. Alimenta tus defensas
Es un plato con ingredientes básicos, económico, rica en almidón resisente, muy interesante para muchas de nuestras bacterias. El almidón resistente es un prebiótico que sería como la comida de nuestras bacterias (los probióticos) y que estimula su crecimiento, como puede ser el del Akkermansia muciniphila. El Akkermansia facilita la producción de ácidos grasos de cadena corta, como el butirato, que son beneficiosos para la microbiota. Nos protege el intestino, nos regula el sistema inmune, y también tiene función sobre nuestro metabolismo.
Ingredientes:
2 patates monalisa
2 ous
100 grs “maicena”
Sal
Pimienta negra
*Para la salsa:
Mil o no..
Zumo de 1 naranja
Zumo de 1 limón
Cucharada de vinagre
Salsa de soja
Mostaza
Pimiento rojo
Berenjena
Cebolla
Tomate cherry
Elaboración
1. Hervir las patatas con la piel, una vez hervidas las pelaremos y las trituraremos y las pondremos a una sartén.
2. Cortaremos las verduras (pimiento, cebolla, berenjena …) a trozos y saltearlas con poco de aceite oliva.
3. Mientras se van haciendo las verduras, poner en la sartén donde son las patatas, 1 yema y 1 huevo entero y remover bien. También añadiremos un poco de sal … o no … pimienta y si queremos las hierbas o especias que nos gusten. También pondremos la maicena u otra espesante, con las patatas, y lo mezclaremos todo muy bien.
4. Pondremos la pasta de patata en la nevera para que se enfríe, nutricionalmente, si esta pasta de patata la dejamos unas 6-12 horas en la nevera, mejor será para nuestra flora intestinal.
5. Una vez enfriada la pasta, la manipulamos haciendo “xurrus” y la cortamos en trozos. O directamente cogemos la pasta con las manos y hacemos bolitas del tamaño que queramos
6. Vamos hirviendo el agua con unas hojas de laurel para luego hervir los gnoquis. Una vez hervidos los vamos poniendo en un recipiente donde habremos puesto agua con hielo para que esté bien fría para solidificar los gnoquis
7. Mientras empezamos a hacer la salsa:
Ponemos un chorrito de aceite en una sartén donde también pondremos zumo de la naranja, zumo de limón, una cucharada de mostaza, un rajol’de SLAs de soja, un chorrito de vinagre y lo dejamos reducir
8. Emplatar:
Ponemos en un plato las verduras salteadas, sobre los gnoquis y los regamos con la salsa
Sugerencia:
Este plato puede ser plato único pues tiene verduras, hidratos de carbono y proteínas. Pero si tenemos hambre, podemos hacer de primero una ensalada con boquerones o anchoas
Puedes ver paso a paso cómo cocinar los gnoquis el facebook del Romà Fraile Maseras: https://www.facebook.com/roma.frailemaseras/videos/2909230692488173/
Cómo obtener almidón resistente …. Enfría la patata…. Cuida de tu intestino
Para obtener máximos beneficios para tu microbiota intestinal, la patata se ha de enfriar, así cristal • liza el almidón y obtenemos almidón resistente, el nutriente ideal para el Akkermansia. Pero no hay que comemos la patata fría, si la recalentado, aunque cristal • liza más y obtenemos más beneficio.
El almidón resistente también lo podemos obtener de comer frío o recalentado las legumbres, y los cereales. Por eso las ensaladas frías de verano de legumbres y arroz, pueden ser un buen alimento para tu flora intestinal … y tus defensas!
Sabes que ….
Si hervimos la patata con piel su índice glicémico es más bajo que el hervir la patata sin piel y nos puede ir mejor si necesitamos regular el azúcar …
Bibliografia:
Zaman SA, Sarbini SR. The potential of resistant starch as a prebiotic. Vol. 36, Critical Reviews in Biotechnology. Taylor and Francis Ltd; 2016. p. 578–84.
Ottman N, Geerlings SY, Aalvink S, de Vos WM, Belzer C. Action and function of Akkermansia muciniphila in microbiome ecology, health and disease [Internet]. Vol. 31, Best Practice and Research: Clinical Gastroenterology. Bailliere Tindall Ltd; 2017 [cited 2020 Apr 21]. p. 637–42. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29566906
Zhai Q, Feng S, Arjan N, Chen W. A next generation probiotic, Akkermansia muciniphila. Vol. 59, Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Taylor and Francis Inc.; 2019. p. 3227–36.
Baxter NT, Schmidt AW, Venkataraman A, Kim KS, Waldron C, Schmidt TM. Dynamics of human gut microbiota and short-chain fatty acids in response to dietary interventions with three fermentable fibers. MBio. 2019 Jan 1;10(1).